¿Cuáles son los diferentes tipos de piel?

¿Cuáles son los diferentes tipos de piel?

Publicado el 27 de julio de 2023 por Astrid

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conocer tu tipo de piel significa asegurarte de darle el cuidado adecuado. También le permite desempeñar su papel de barrera contra las agresiones externas. Piel normal, mixta, seca o grasa, ¿puedes identificar a qué tipo pertenece tu piel?

RESUMEN

¿Qué es un tipo de piel?

Tipo de piel está determinado por nuestro patrimonio genético y por la evolución del equilibrio hídrico y lipídico de nuestra película hidrolipídica (la barrera protectora de la superficie). Por ejemplo, Color de la piel, determinado principalmente por la herencia genética de cada individuo, influye en el tipo de piel. La piel negra y mixta tiene ciertas características distintivas debido a la melanina, el pigmento responsable de color de piel. La melanina proporciona protección natural contra los rayos UV. Combinado con una barrera cutánea más gruesa, garantiza una reducción de la pérdida de humedad. Por tanto, las necesidades de hidratación de las pieles negras y mixtas no serán las mismas que las de las pieles claras.

El tipo de piel no está escrito en piedra. Con la edad se produce una disminución de la producción de sebo, lo que puede provocar una alteración de la película hidrolipídica. Las proteínas de la dermis (colágeno, ácido hialurónico, elastina) están dañadas. Como resultado, la piel tiende a volverse más seca, menos flexible y puede perder su brillo natural.

No confunda tipo de piel y condición de la piel. El estado de nuestra piel puede variar dependiendo de diversos factores internos y externos a los que está expuesta. Las estaciones, el medio ambiente, la dieta, el estrés y las fluctuaciones hormonales son factores de cambio. El uso de determinados cosméticos o tratamientos médicos también puede afectar al estado de nuestra piel. Obtenga más información sobre las afecciones de la piel.

Determina tu tipo de piel

Para definir tu tipo de piel, escucha tus sensaciones. ¿Sientes la piel tirante o brillante, en todo el rostro o en determinadas zonas? ¿Es áspero, liso, suave o aceitoso al tacto? ¿Tus poros están dilatados o apretados? ¿Tienes enrojecimiento? ¿Tienes granos o puntos negros?

Piel normal
La piel normal tiene una textura tersa, suave y flexible con una textura de piel normal y poros casi invisibles. Con pocas imperfecciones, la tez queda uniforme. Sin molestias ni tirantez. se dice que la piel es normal, cuando no está ni seca ni grasosa. Es naturalmente confortable, equilibrada: bien hidratada y bien nutrida. ¡La piel con la que todos sueñan! Nuestro consejo para mantener un nivel adecuado de hidratación: integra en tu rutina productos suaves y no agresivos. Elija tratamientos que contengan glicerina, ácido hialurónico y centella asiática.

Piel seca
La piel seca se siente áspera al tacto, tirante y, a veces, opaca. Se siente tirante, escamoso y da sensación de malestar permanente. Los poros se cierran (invisibles) y la piel es propensa a líneas de expresión e irritación.
La piel seca produce menos sebo que la piel normal. Por tanto, no tiene suficientes sustancias grasas para retener agua y desempeñar su papel de barrera contra las agresiones externas. Nuestro consejo para recuperar el confort diario: elige una rutina basada en productos muy suaves y nutritivos. Opta por uno crema hidratante enriquecida con aceites naturales como La Crème de Beau Domaine .

Piel grasosa
La piel grasa tiende a brillar en todo el rostro. Es bastante espesa y tiene los poros dilatados (visibles), con ciertas imperfecciones (granos, puntos negros, acné, etc.). La textura de la piel es irregular y la tez puede estar apagada.
A diferencia de la piel seca, la piel grasa tiende a producir exceso de sebo, lo que lo hace brillante. Punto positivo: está naturalmente más hidratado y protegido frente a las agresiones externas. ¿Nuestro consejo para encontrar una piel hidratada y limpia? Evite productos demasiado agresivos. En su lugar, concéntrate en tratamientos suaves que eliminen el exceso de sebo sin resecar la piel.

Piel mixta
La piel mixta tiende a brillar en la zona media, también llamada zona T: frente, nariz, mentón. Encontramos características similares a las de la piel grasa únicamente en esta zona. El resto del rostro (las sienes, la zona de las mejillas y el óvalo del rostro) oscila entre la piel normal y la piel seca. En ocasiones puede quedar apretado en las partes laterales y su apariencia es uniforme.
La piel mixta es un tipo particular de piel que es bastante inestable. También es el más extendido. Este tipo de piel necesita equilibrio e hidratación. ¿Nuestros consejos? Nos centramos en productos suaves y equilibrantes, y en una crema hidratante adecuada para pieles mixtas como La Crème Fluide de Beau Domaine .

¿Has determinado tu tipo de piel? No dudes ahora en consultar nuestro artículo para cuidarlo o para elige la rutina que más te convenga !